«

»

dic 15

Freixenet y los 3 avances tecnológicos más significativos del año 2015

La firma mantiene su apuesta de mantenerse a la vanguardia de los últimos avances en esta materia

Ser la empresa líder mundial en cava de calidad no es fruto de la casualidad ni de la  suerte. Llegar a estos niveles de excelencia requiere ilusión, esfuerzo y una fuerte apuesta por la innovación en todos los campos, como el de la tecnología o el medio ambiente. Freixenet siempre se ha mantenido a la vanguardia de los últimos avances, factor que ha convertido a la empresa en una de las referentes del mercado de los vinos espumosos del mundo. Durante el curso 2015  hay tres avances que han destacado sobre el resto.

Sala Análisis Sensorial

Este nuevo espacio representa un concepto radicalmente opuesto del que se entiende por una Sala de Catas convencional. Tal como indica Josep Buján, Director Técnico de Cavas Freixenet, “la Sala de Análisis Sensorial es una sala iluminada, amplia y diáfana. No tiene nada que ver con esos espacios tradicionales con sus mesillas y separadores para que unos no se toquen con los otros. Es otro concepto”.

Se trata de una instalación ideada para que los expertos enólogos tengan todas las facilidades a la hora de desarrollar sus análisis y evaluaciones. Un nuevo espacio idóneo para realizar catas de alto nivel para 20 expertos. Una de las mejoras, que según Josep Buján, “más ha agilizado y facilitado el análisis”, ha sido la incorporación de un avanzado programa informático. “Este permite a cada catador conocer los resultados, evaluarse a si mismo respecto a los demás y entrar en la discusión de los resultados justo al finalizar la sesión”, destaca Buján.

Ampliación del laboratorio enológico

Debido a la creciente actividad de la empresa, Freixenet ha decidido apostar por la ampliación del laboratorio enológico.  Esta remodelación ha permitido reorganizar las tareas del Grupo en un mismo espacio, asumiendo el papel de laboratorio central I+D.

Este proyecto, en el que tanto empeño ha puesto Josep Buján, ha tenido como uno de sus principales objetivos ampliar la oferta analítica. Esto ha sido posible gracias a la reciente adquisición de una de las tecnologías más innovadoras en análisis de metales (ICP-OES). Grupo Freixenet es actualmente autónomo en materia de análisis en lo que se refiere a requisitos legales y de calidad. Otra actividad que se pretende impulsar con esta nueva distribución es la I+D. Actualmente ya se está trabajando en cinco proyectos que abarcan temáticas como el estudio de factores de la calidad de la uva o la innovación del producto.

Flota de carretillas con AutoGas

Freixenet y Repsol firmaron  un acuerdo de colaboración para impulsar el uso de AutoGas en la flota de carretillas elevadoras de la firma, unión que permitirá alcanzar ahorros significativos en sus costes energéticos y reducirá sus emisiones de contaminantes.

Los motores que utilizan AutoGas presentan ventajas medioambientales y económicas respecto a los utilizados hasta ahora por la empresa con combustibles menos respetuosos con el medio ambiente. Estos ayudan a mejorar la calidad del aire, por sus bajas emisiones de partículas y óxidos de nitrógeno (NOx), así como a minimizar el efecto invernadero por sus reducidas emisiones de CO2.

Freixenet, siempre con esa responsabilidad que sólo practican los que son referentes, actúa siempre bajo un criterio de sostenibilidad global. Acciones que han hecho que la compañía cuente con las certificaciones medioambientales ISO 14001 y 14064.