«

»

sep 04

Festa de la Fil·loxera en Sant Sadurní d’Anoia, 7 y 8 de septiembre

Fiesta, fuego, gastronomía, disfraces y cava. Sant Sadurní d’Anoia, de donde es originario Freixenet desde 1914, celebra a principios de septiembre la Festa de la Filoxera y las Fires i Festes, dos eventos que se enmarcan en una historia centenaria relacionada, como no podría ser menos, con el cava.

Nos trasladamos a finales del siglo XIX. Las viñas europeas se vieron atacadas por un bichito de apenas un milímetro llamado “fil·loxera”, que se reprodujo de forma muy rápida y acabó con la mayoría de plantaciones de viñedos repartidos por Europa. Los propietarios, empresarios y demás trabajadores en los campos de viñedos del Penedés, y en especial de Sant Sadurní d’Anoia, decidieron ponerse manos a la obra e intentar solventar este grave problema. La filoxera era un bicho diminuto con el que ni insecticidas químicos ni la técnica de inundación de las viñas habían podido acabar con ella. Por ello, se arrancaron de raíz las viñas infectadas por el parásito y se probaron nuevas técnicas agrícolas que permitieron, en pocos años, el nacimiento del fruto en las nuevas plantaciones.

El vencimiento de la filoxera hizo que las producciones vinícolas se centraran mucho más en el cava, ya que las nuevas viñas que se plantaron fueron en su gran mayoría de los tres tipos de uva que se utilizan para hacer cava: Macabeu, Xarel·lo y Parellada. Así empezó la expansión del cava en Sant Sadurní, donde Freixenet jugó un papel crucial creándose en 1914.

El municipio celebra la victoria del pueblo contra la plaga cada

septiembre, concretamente el 7 y 8, justo cuando la vendimia está a punto de terminar. Sant Sadurní se viste de fiesta y hace toda una serie de actos, entre los cuales destaca la noche del 8 de septiembre, donde música y fuego generan un baile del que todos los habitantes del pueblo se sienten orgullosos.

Gastronomía, cava y fiesta para grandes y pequeños es,

en resumen, lo que te podrás encontrar en la Festa de la Filoxera de Sant Sadurní d’Anoia, una opción para tu fin de semana que no puedes dejar escapar si eres amante del enoturismo como nosotros. Si aún no lo has hecho, puedes aprovechar para visitar nuestras cavas, situadas justo al lado de la estación de tren, para que puedas aprovechar al máximo tu experiencia y conocer de primera mano la historia del cava.