«

»

may 27

DECANOS DE LA SUMILLERÍA MADRILEÑA EN FREIXENET

Una representación de los profesores de los Cursos de Sumillería de Madrid  pasa una jornada en el corazón del cava

Madrid, 23 de mayo de 2013.-  Ayer tuvo lugar en Freixenet (Sant Sadurní d’Anoia, Barcelona), una visita muy especial de los profesores de los Cursos de la Escuela de Hostelería de la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Madrid. El Grupo Freixenet, patrocinador de los Cursos desde sus inicios hace 20 años, abrió las puertas de sus cavas a Julia del Castillo, Gonzalo Sol, Gabriel Yravedra, Etelvino Sánchez, José Fernando Pérez-Gállego, Jesús Flores, Mariano Castellanos y José Casal del Rey; figuras consolidadas en el sector del vino, de la hostelería y de la formación.

El motivo de esta especial escapada fue reunir en un viaje a un conjunto de sabios del vino en ejercicio; actividad que no se había realizado hasta ahora, pues siempre han sido los alumnos los que han disfrutado de las visitas a bodegas durante su etapa de formación. A este grupo se unieron los expertos y también sabios del grupo vinícola más importante de España. El recorrido, organizado y dirigido por Josep Buján, comenzó con una visita general a las instalaciones de Freixenet y su línea de producción, donde se llega a elaborar un millón de botellas al día en pleno rendimiento. Se hizo una visita especial al laboratorio, donde se mostró la experiencia y los métodos más novedosos, incluso con tecnología aeroespacial, que permite mantener los estándares de calidad de los productos que han conseguido poner el cava en su lugar.

La visita a Freixenet terminó con una cata de los Cuvées de Prestige (los cavas más premiados), tras la cual pasaron a conocer, de la mano de Pedro Bonet -anfitrión y Director de Comunicación del Grupo- las bodegas e infraestructuras de Segura Viudas, su masía del s. XII, y el entorno en el que se ve el trabajo del Grupo por ser parte integrante y responsable del medioambiente, consciente del patrimonio natural del enclave. La visita terminó con un menú especialmente preparado y armonizado con los mejores vinos (D.O. Penedés) y cavas de la casa: Creu de Lavit 2011, Clos Juvència 2011, Mas d’Aranyó 2009 y Torre Galimany 2009 (D.O. Cava).

La reunión sirvió como foro para que los profesores comentaran todos los retos que afronta hoy en día la formación del sector; y Freixenet mostró que sigue siendo motor de la profesionalización de los sumilleres, y que el mercado pide que, además de botellas, España exporte talento y conocimiento para que se aprecie más y mejor las cualidades del vino que se elabora con el producto de nuestra tierra. Así la visita se convirtió en un constante brindis por la cultura del vino.